martes, 16 de julio de 2013

Boaventura de Sousa Santos y el Colonialismo al Revés

De Sausa Santos puede ser considerado el ideólogo en línea de los nuevos populismos latinoamericanos. Para fundamentar el accionar de los gobiernos del tipo mencionado, el prestigioso sociólogo sostiene que los problemas del capitalismo actual (designado como postcapitalismo) tienen dos vías posibles; imaginar soluciones capitalistas al capitalismo actual o, imaginar soluciones pre-capitalistas al capitalismo actual. En la última alternativa localiza el caso boliviano y encuentra ahí los filones originario-campesinos que lo sostienen. El argumento es aún más sutil: “ni los unos ni los otros –dice- imaginan el capitalismo sin el colonialismo interno”, aseveración que permite comprender el colonialismo al revés del proyecto estatal del actual gobierno, consistente en pretender descolonizar la sociedad nacional colonizándola desde la cosmovisión aymara.

De Sousa Santos cree que “tenemos problemas modernos, para los cuales no hay soluciones modernas”, las soluciones propuestas por el liberalismo y el marxismo –dice- “ya no sirven”, eran parte de una primera modernidad, pero son inútiles en la segunda modernidad, la de Habermas. Para criticar la modernidad occidental asevera que las visiones universales (globales) son artificios coloniales destinados a hacer invisibles otras visiones que trascienden la realidad, se trata de las lecturas locales. Estas identidades hasta ahora ignoradas, sin embargo, “están incapacitadas para ser alternativas creíbles” frente al influjo de lo universal y global. Muy cierto, las culturas que se encapsulan no prosperan, su apertura a un mundo más ancho y cada vez menos ajeno es la condición de su propia sobrevivencia, sucede, empero, que los nuevos populismos latinoamericanos con fuerte contenido étnico, como el caso nuestro y el ecuatoriano, caen en el error apuntado por Sousa; apelan a las culturas locales para construir nuevas formas de dominación interna, algo así como revelarse frente al eurocentrismo de occidente, re-articulando un etnocentrismo emergente.

Sausa es sin duda el teórico más profundo sobre los procesos de cambio que experimentan países como Bolivia.  Sin embargo, es frecuente que una gran teoría sirva a moros y cristianos, y en el caso que nos atañe, las propuestas de este pensador utilizadas de manera arbitraria pueden correr el mismo destino del puñal que terminó en manos de un mono: ¡se lo clavó él mismo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario